domingo, 28 de octubre de 2012

Godofredo Leibniz

  -->

GOTTFRIED LEIBNIZ
(1646-1716)


Junto con René Descartes y Baruch Spinoza Leibniz se encuentra dentro del llamado grupo de los filósofos continentales o racionalistas que se encontraron en oposición a los pensadores empiristas del siglo XVII. Básicamente se trataba de resolver la cuestión moderna de cómo y hasta donde puede llegar el conocimiento humano. En el caso de los pensadores continentales la respuesta a este problema viene dada por la convicción del innatismo en el conocimiento humano y su absoluto fundamento en la validez de la sola razón en el acto del conocer. En el caso del autor que nos atañe las matemáticas y la física juegan un papel esencial. Su descubrimiento del cálculo infinitesimal, que además de acarrearle grandes problemas con los británicos, permitió dar alcance a sus propuestas metafísicas con ayuda de la teoría monadológica. El problema de los racionalistas consistía en adjudicar de manera clara el concepto de substancia al ente o entes que pudieran comprender la definición entendida por Descartes, según la cual substancia es todo aquello que permanece inalterable a pesar de los cambios que pueda padecer su objeto; es decir, aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa.

Si en el caso de Descartes la substancia tiene un carácter trino y en el de Spinoza se convierte en una idea panteísta, para Leibniz la idea se atomiza en la famosa proposición de las mónadas.

Este blog está dedicado no solo a Leibniz o los racionalistas, sino también a todos aquellos pensadores que con sus ideas han ido creando las mónadas del Universo Humano del pensamiento. Todas ellas son únicas y fundamentales para la gran aventura del conocimiento íntimo y externo, sus choques o roces nos permiten ir abriendo espacios ignotos, pero todas son en sustancia lo mismo: asombro, entusiasmo, conciencias despiertas por el deseo de saber.



 La máquina de calcular, creada por Leibniz

Para saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario